BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS ALUMNOS DE 2do. AÑO DEL LICEO DE CEBOLLATÍ.Bienvenida

BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS ALUMNOS DE 2do. AÑO DEL LICEO DE CEBOLLATÍ.

Id.Español


 Cuestionario

Quien realiza el pedido es una mujer ¿cómo pueden comprobarlo en el texto?

Quien recibe el pedido es un hombre ¿cómo lo saben?

¿Podrían decir qué relación hay entre ambos personajes?

¿Les parece justo lo que le reclama el personaje femenino a su compañero?

Buscar datos biográficos de Nicolás Guillen.

Búcate plata,
búcate plata,
Porque no doy un paso má:
etoy a arró con galleta,
na má.

Yo bien sé cómo etá to,
Pero, viejo, hay que comer:
búcate plata,
búcate plata,
porque me voy a correr.

Depúe dirán que soy mala
y no me querrán tratar,
pero amor con hambre, viejo,
¡que va!
Con tanto lujo, mi negro,
¡que va!

Nicolás Guillen




Reescribe en tu cuaderno, el siguiente fragmento de un “Parte de don Menchaca” – Simplicio Bobadilla de Serafín J. García.
Debes corregir las faltas de ortografía que tiene, puedes realizar la tarea junto a un adulto, donde ambos compartirán el texto y el humor que en el hay.
¡Mucha suerte!
 
Delito original
“Puntas del Arrayán Chico, marso 22 de 1896”
Señor nuebo Gefe Político y de Polecía del Deto.
Comandante don Anjelino Pimienta
(Mano Propia y Urjente)

Bajo la selosa custodia autoritaria de mi anegado y osecuente subalterno el cabo Macario Barragán, tengo el placer de remitirle ajunto al matrimonio inlegal constituído por Filemón Techera Maguncia Barreto, besino ambos dos de la basta sesión de mi encumbensia, y culla
detensión corporal obedese a los altos propósitos sanitarios que embargan el esforzado espírito del suscrito… Resulta que antiller al fenecer la tarde,ón corporal obedese a los altos propósitos sanitarios que embargan el esforzado espírito del suscrito… Resulta que antiller al fenecer la tarde, en sircustancia en que regresaba a la comisaría, luego del peligroso y mal trajín cuotidiano de cada mes – pues no inorará Usía que todos los días beinte, llueba o truene, salgo a efetuar de cuerpo presente una recorrida personal por esos campos simarrones de la juridisión a mi cargo, en los cuales polula una infinidá de cuatreros, contrabandistas y otros indibidos esentos de onradez – en sircutansias en que bolbía a este inrreprochable antro, repito, alcansé a persibir una oz correspondiente al seso baronil, o sea al nuestro, que gritaba: “¡Degollación!” ¡Degollación! …
Crellendo, por supuesto, que el autor de aquellos gritos quería abisarme que estaba realizando un delito de carácter necrolójico, desembainé mi sable y me abalencé bertijinosamente hacia el rancho de mala muerte de donde provenía la susodicha voz, y el el cualo sorprendí, mateando al mensionado Techera y a su mujer, mientras la única bástaga de los mismos, que andaría orillando los nuebe años, soplaba las brasitas del muribundo fuego, donde yasía la mugrienta caldera. “¿Qué pasa? ¿A quién andan por degollar aquí? Pregunté y el atrevido de Techera me retrucó: A naide don Menchaca. Usté está entrepetando. Lo que pasó fue que yo llamé a mi hija Degollación para que biniese a abibar el fuego, ¿Y por qué le pusieron Degollación a esa inocente?
Pues contestó la mujer – nasió el día de los inocentes y trajo ese día en el almanaque ese nombre” ….. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario